viernes, 28 de febrero de 2014

Los espacios


 
 
 

Entrada: es el primer espacio a  través del cual los niños y las familias entran encontacto con la Escuela Infantil,tendremos:

  • Objetos familiares y cercanos para los niños.
  • Una parte de la entrada es para las familias, que es una zona tranquila y agaradable.
  • Tenemos un panel de información y comunicación para las familias, pero con poca información.
  • los pasillos: en los que iremos colgando el trabajo a medida en que los niños vayan realizando actividades.
 

  En el aula: los elementos que tenemos están dirigidos para que motiven la iniciación de las actividades y así favorecer el encuentro entre  la educadora y los niños. Es muy importante que los niños vean el espacio como algo suyo. El aula requiere zonas que permitan un movimiento cada vez más autónomo y preciso, y el desarrollo de todo tipo de actividades que los niños ya pueden realizar. Algunas zonas que se pueden establecer en el aula son: alfombra, rincón de juego simbólico, área de movimiento o rincón de manipulación y observación; sin que haya demasiados materiales durante el período de adptación.Los rincones y talleres no los tenemos permanente para poder adptarlos a nuestros objetivos a medida que los niños se vayan desarrollando.

El patio: dónde realizaremos juego libre,para que conozcan todas las zonas del centro.

Aula de psicomotricidad: dónde realizaremos juegos de bienvenida.

Servicios: zona muy importante dónde se realizan a`rendizajes relacionados con los hábitos.

jueves, 27 de febrero de 2014

El período de Adaptación



 
Cuando los niños y niñas se incorporan por primera vez a la escuela sufren una separación de sus familias.El periodo de adaptación es el tiempo que se emplea para que el niño y la niña asimilen felizmente la separación de sus familias al incorporarse a le escuela.

La entrada por primera vez a la escuela supone un gran paso en la historia de los niños y de las niñas.
De como se resuelva está experiencia dependerá de la visión que cada niño o niña tome sobre la escuela infantil y influirá en sus posteriores relaciones sociales.
Por eso los padres y profesores tenemos una gran responsabilidad a la hora de organizar y planificar lo primeros días de clase. Esta es una labor que nos compromete  a todos para que trabajemos en equipo para actuar de mutuo acuerdo en beneficio del niño.
Si tenemos en cuenta lo importante que es está época para los niños vale la pena implicarse.
La colaboración entre las familias y la escuela es fundamental para que juntos ayudemos a que los niños y niñas vean la escuela como un lugar que les da seguridad y confianza; que les permite satisfacer sus necesidades, que les estimula y que les ayuda a crecer y a desarrollarse.

Los objetivos que tenemos en el período de adpatación son:
Ofrecer a los niños y a las familias una experiencia gratificantes y positiva de la escuela infantil.
Conocer el entorno escolar.
Orientarse en las distintas zonas del aula y en algunas zonas de la escuela infatil.